Diego Landriscina, secretario de Gobierno Municipal, habló de la situación del transporte urbano de pasajeros en la ciudad tras varias semanas del parate del servicio y confirmó que el Ejecutivo analiza varias posibilidades para reactivarlo.
Tras varias semanas sin servicios de transporte urbano de pasajeros, el secretario de Gobierno del Municipio de Sáenz Peña, Diego Landriscina, fue consultado por radio La Red sobre la situación y adelantó que desde el Ejecutivo municipal se analizan tres esquemas para reactivar el servicio de la única línea de colectivos.
Cabe mencionar que el conflicto con la Empresa San Roque, Línea 1, la única compañía que presta servicios en la ciudad, comenzó por la quita de subsidios y actualmente, según explicó el funcionario, no están de acuerdo con la nueva fórmula de calcular la entrega de fondos por parte del gobierno provincial.
“No se le dejó de pagar subsidios. Todo lo contrario, cambió la forma de calcular el subsidio”, aseguró Landriscina y detalló que “hoy el subsidio se calcula teniendo en cuenta la tarifa técnica, se paga el 50 % de lo que valdría el boleto de colectivos sin subsidios, según un estudio de costo, es decir la tarifa técnica. Hoy, en el último cálculo que hicimos, la tarifa técnica está en 1.091 pesos y el boleto único está 500. Entonces el subsidio provincial es de 545, la mitad de la tarifa técnica”.
El funcionario advirtió que, de toda la provincia, el “Gran Resistencia y Sáenz Peña son los únicos lugares donde hay servicio de transporte urbano y en el Gran Resistencia funciona normalmente el servicio de transporte urbano, no les complicó el tema del cambio en la forma de calcular el subsidio, que antes se daba de acuerdo a la cantidad de empleados y se actualizaba directamente por paritaria”.
En cuanto a la empresa local, indicó que “tiene 58 empleados en relación de dependencia, de los cuales 48 son choferes y, teniendo en cuenta que se pone a disposición ocho colectivos, te da seis choferes por colectivo, lo que te demuestra que tiene el doble de personal que debería tener y, con la nueva actualización o las paritarias de UTA con salarios básicos de 700 mil pesos, le genera exactamente en marzo aproximadamente 53 millones de pesos en sueldos brutos únicamente al empresario y ni hablar de las contribuciones patronales que tiene que pagar y de otros costos variables con los vehículos y con el combustible”, remarcó.
El secretario municipal recordó que en febrero mantuvieron diálogo con el sindicato y con el empresario y afirmó que desde el Municipio se brindó “una ayuda a la empresa que son los famosos 15 millones de pesos para que arranque”. “Pero después de firmar el acuerdo, volvieron a hacer un paro, esta vez motivado por el sindicato, primero no cumpliendo el acuerdo firmado formalmente con el intendente y después que si no trabajan no tienen ingresos y eso lleva a la empresa a quebrar”, planteó.
En esa línea, anunció que desde la Comuna se analizan tres esquemas para reactivar el servicio de colectivos en la ciudad termal: “Uno es abrir una nueva licitación para ver si se presenta algún otro empresario; otro es que el servicio lo preste el Municipio directamente, pero para eso tenemos que asegurarnos que no nos genere un gasto adicional, es decir prestar un buen servicio y que podamos vender la cantidad de pasajes para cubrir los gastos de mantenimiento del servicio; y el tercer esquema es liberar la parada que cualquier combi o trafic pueda hacer los recorridos y cobrar una tarifa, previa inscripción en el municipio”.